Chevron se disculpa con cupones para pizza tras explosión en Pensilvania

cheese-164872_1280La decisión tomada por Chevron de entregarle cupones para pizza a los residentes del pequeño pueblo de Bobtown, Pensilvania, luego de que uno de sus pozos de gas natural explotara y se incendiara en esa localidad, le ha ocasionado bastantes dolores de cabeza a la empresa petrolera norteamericana.

El pasado 11 de febrero, los residentes de la zona fueron despertados poco antes de las 7 a.m. por una gran explosión en uno de los pozos en los que Chevron extrae gas natural por medio de un proceso llamado fracturamiento hidráulico.

Debido a este incidente, un empleado que trabajaba en la plataforma está desaparecido y se presume que se encuentra muerto. Otro trabajador resultó herido y fue llevado a un hospital de la zona. Los equipos de emergencia necesitaron cinco días para apagar los incendios.

Hace algunos días, los residentes del pueblo recibieron una nota de disculpa proveniente de parte de la petrolera. En ella, Chevron señala que “reconoce el efecto que [el accidente] ha tenido en la comunidad. Valoramos ser un miembro responsable de esta comunidad y continuaremos esforzándonos para realizar operaciones sin incidentes. Estamos comprometidos en adoptar medidas que protejan a nuestros vecinos, trabajadores, contratistas y el medio ambiente.”

En sí, este mensaje (que aparece abajo y que habría sido enviado a cerca de 100 personas) no es reprochable. El problema radica en que también incluía un cupón que señalaba que los damnificados podían pedir “una pizza grande” y un “refresco de dos litros” gratis a una pizzería local. Adicionalmente, el cupón tiene fecha de expiración, por lo que los vecinos deben pedir sus pizzas antes del 1 de mayo.

chevron letter

Esta poco afortunada decisión tomada por Chevron ha sido criticada y ridiculizada por diversos medios de comunicación en los Estados Unidos. Con bastante sarcasmo, el Philadelphia Daily News escribió: “Recuerden, las ganancias anuales de Chevron disminuyeron en 2013 y la empresa apenas recaudó más de $21 mil millones de dólares. ¿Ustedes no estaban realmente esperando que la pizza también incluyera pepperoni, verdad?”

Las críticas hacia la empresa se han masificado, y numerosos bloggeros y tuiteros se encuentran actualmente hablando sobre la situación a través de las redes sociales.

¿Qué debió haber hecho la empresa?

Dentro de la carta enviada a los residentes, Chevron señala que están comprometidos en realizar operaciones sin incidentes. Si es que realmente quieren que las personas confíen en la sinceridad de estas palabras, entregar pizzas no es el mejor plan comunicacional.

Como bien señala Loren Steffy en un artículo publicado en Forbes, la empresa debió haber enfrentado el accidente y las preocupaciones de los residentes de manera frontal y directa. Un ejecutivo de la empresa debió haber desarrollado una conferencia de prensa para dar a conocer todo lo que la empresa sabía con respecto al accidente. Chevron también debió haber prometido una investigación para llegar al fondo del asunto y para generar confianza en que esta situación no se volverá a repetir.

En una época en la que la transparencia y responsabilidad social empresarial ha dejado de ser una opción y se ha transformado en un requisito, Chevron tiene mucho trabajo por hacer si es que quiere mejorar su reputación e imagen corporativa.

Patrick Thelen

Anuncios

Comments

  1. Hey աould you mind stating which blօg platform уou’re
    using? I’m going to start my own blog soon but I’m having a difficult time choosing
    between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I assk is because your design seems different thedn most
    blogs ɑnd I’m looking for something completely unique.

    P.S My apologirs foг getting off-topic buut I had tօ asк!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: