Las estrategias utilizadas por los New York Red Bulls para aumentar la asistencia al estadio

Red Bull New York's own TH14 Thierry Henry, ma...

El fútbol americano, el béisbol y el baloncesto han sido durante un largo tiempo los pasatiempos tradicionales estadounidenses.  Sin embargo, muchos seguidores del fútbol sostienen que es sólo cuestión de tiempo para que la Liga profesional de fútbol de Estados Unidos y Canadá, conocida como la MLS (Major League Soccer),  comience a atraer la misma concurrencia y pasión que vemos en los estadios de Inglaterra y Alemania.

Esta liga, que lleva 18 temporadas de existencia, ha ido mejorando progresivamente su posicionamiento en Estados Unidos. La asistencia a los estadios, los salarios de los jugadores y los pagos de los patrocinios y derechos deportivos para televisión han aumentado durante los años.

Según la revista The Sporting News, el fútbol se ha convertido en el tercer deporte con mayor asistencia en EE.UU., después del fútbol americano y el béisbol, y por encima del baloncesto y el hockey.

En 2012 los estadios de fútbol en EE.UU. tuvieron alrededor de seis millones de espectadores –un promedio de 18.000 por partido. Según la BBC, estos números superan los espectadores de la Serie A del campeonato brasileño.

Pese a estos auspiciosos números, atraer la atención de los fanáticos y motivarlos a asistir a los estadios no es una tarea simple. La situación es especialmente complicada en ciudades en las que existen numerosos equipos profesionales.

Uno de los equipos más afectados con esta situación son los New York Red Bulls, equipo en el que juega Thierry Henry y que atrae en promedio a 17.500 personas por partido. Este equipo debe competir contra más de 10 organizaciones profesionales de diversos deportes (New York Yankees, New York Knicks, etc.) que se encuentran en la misma zona para atraer a los fanáticos.

Como si la existente competencia no fuera suficiente, a partir del próximo mes los Red Bulls van a tener que lidiar con la reaparición de los New York Cosmos, que jugarán en la división de plata del fútbol estadounidense. Sumado a esto, Manchester City (un equipo del fútbol inglés) y los Yankees de Nueva York recientemente anunciaron la creación de un nuevo equipo de fútbol llamado  New York City Football Club. Este equipo, que contó con una inversión conjunta de US$100 millones, verá la luz en 2015.

Cambio estratégico

Durante el año pasado, los Red Bulls publicitaron sus partidos en páginas web que estaban relacionadas con el fútbol. Esta estrategia estaba enfocada en dirigirse a la base de fanáticos que ya estaba  establecida. Desafortunadamente, sus esfuerzos no obtuvieron los resultados que ellos estaban esperando.

Debido a esto, los Red Bulls se dieron cuenta que tenían que elevar su perfil y contrataron a una agencia externa (R/GA) durante este año. R/GA ha decidido que también es importante dirigirse a las audiencias que están familiarizadas con el fútbol pero que no asisten a los partidos.

Dentro de este público objetivo se encuentran las “soccer moms”. Este apelativo es utilizado para referirse a una mujer casada de clase media que vive en los suburbios y tiene hijos de edad escolar. En ocasiones, este tipo de mujer es retratada como una persona muy ocupada, que maneja un minivan y siempre transporta a sus hijos de una actividad a otra. Generalmente estas madres quieren que sus hijos realicen alguna actividad física además de su rutina escolar.

New York Red Bulls

Para dirigirse a las “soccer moms”, R/GA ha estado promoviendo las escuelas de fútbol que ofrecen los Red Bulls.

La agencia también descubrió que la mayor parte de las entradas eran compradas por personas que vivían a menos de 50 kilómetros del estadio. Al saber de dónde provienen los hinchas, han comenzado a focalizar de mejor forma sus esfuerzos publicitarios.

R/GA también está utilizando Facebook y Twitter para comunicarse con los fanáticos. Aunque los navegadores de búsqueda siguen siendo el mejor canal para vender entradas, Facebook ha ido aumentando su importancia en esta área.

Según señalan en BBC Mundo, cerca de dos millones de personas practican el fútbol en el área de Nueva York y Nueva Jersey. Pese al gran grado de competencia que deben enfrentar los New York Red Bulls para acceder y convencer a estas personas a asistir al estadio, este elevado número demuestra que el potencial es enorme. Si se dirigen a ellos de forma apropiada es altamente probable que la asistencia a sus partidos suba de forma considerable.

Un título siempre ayuda

Cualquier fanático o fanática del fútbol puede señalar que la motivación para ir al estadio aumenta exponencialmente cuando su equipo gana. Entre los 10 equipos que han participado en la MLS desde sus inicios, los New York Red Bulls son los únicos que aún no ganan un campeonato. Obtener un título les haría bastante bien y ciertamente ayudaría a simplificarle el trabajo al equipo comunicacional.

Anuncios

Comments

  1. Javier cuadra says:

    Muy buena la estrategia de fideliZar a los vecinos, por ejemplo audax italiano en Santiago tiene buenas escuelas de formación y un lindo estadio, pero creo que falla en eso de acercarse a la comunidad, lo que los ayudaría a subir la convocatoria a su estadio

    • Estoy completamente de acuerdo contigo Javier. Acercarse más a la comunidad sería muy bueno para Audax Italiano.
      También hay que considerar que una de las grandes diferencias entre ambos países es que en Chile muchas familias temen ir al estadio, por lo que motivarlos a asistir se hace aún más complicado.

  2. This is crystal clear. Thanks for taking the time!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: