Las características de un líder en el siglo XXI

Superman logo

Vivimos en una sociedad en la que el cambio es constante. Considerando esta realidad, las organizaciones que pretenden mantener su relevancia y éxito en el futuro, deben contar con empleados que tengan extraordinarias capacidades de liderazgo.

Un verdadero líder es aquel que puede movilizar a otros y motivarlos a lograr cosas asombrosas sin tener un poder formal sobre ellos. Según un artículo publicado en Harvard Business Review escrito por Gary Hamel y Polly LaBarre, los líderes del siglo XXI poseen las siguientes características:

1. Son visionarios: Estos individuos viven en el futuro y tienen una visión convincente sobre “lo que podría ser”.

2. Son inconformistas: Liberan a los que los rodean del statu quo y abren sus mentes a nuevas posibilidades. Son pensadores con un espíritu libre.

3. Son arquitectos: Construyen sistemas que promueven y facilitan una contribución y colaboración voluntaria. Hacen uso de las tecnologías sociales en formas que amplifican sus mensajes y desencadenan fuerzas de cambio.

4. Son mentores: No acaparan el poder; lo sueltan. Para estos individuos, la misión de un líder es crear más líderes.

5. Son conectores: Cuando alguien les presenta una buena idea, lo ayudan a lograr su meta conectándolo con patrocinadores y/o personas con pensamientos similares.

6. Son personas que abren caminos: Eliminan la burocracia y despejan el camino para que nuevas ideas e iniciativas puedan surgir. Están más preocupados por hacer lo correcto que por hacer las cosas de forma correcta.

7. Son guardianes: Defienden los valores fundamentales y son enemigos de la conveniencia y el interés propio. Estas características inspiran a los que los rodean.

8. Son ciudadanos: El coraje que muestran al desafiar el statu quo proviene de su deseo de hacer el mayor bien al mayor número de personas posibles.

En el futuro, las organizaciones que busquen atraer a personas con capacidad de liderazgo, deberán desarrollar un modelo organizacional que les brinde la posibilidad de ser líderes. Para lograr esto, deben equipar y energizar a sus trabajadores a sentir la confianza necesaria para liderar de forma efectiva.

 

Patrick Thelen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: