Estudio muestra que los consumidores están más preocupados sobre la RSC

Milton Friedman, Chicago Style

Milton Friedman

“Cuando oigo a los hombres de negocio hablar elocuentemente acerca de ‘las responsabilidades sociales de los negocios en un sistema de libre empresa’, recuerdo la frase maravillosa acerca del francés que descubrió a la edad de 70 años que había estado hablando en prosa toda su vida.”

Hace más de 40 años, el famoso economista Milton Friedman escribió estas palabras en The New York Times Magazine en un artículo titulado, “La responsabilidad social de los negocios es aumentar sus ganancias”. Durante el escrito, el estadounidense argumenta que en una sociedad libre, los negocios sólo tienen una responsabilidad: “usar sus recursos y comprometerse en actividades diseñadas para aumentar sus ganancias con tal de permanecer dentro de las reglas del juego, es decir, de comprometerse en una competencia abierta y libre sin engaño o fraude.”

¿Tenía razón Friedman? Hasta el día de hoy, muchos piensan que sí. Pese a esto, son cada vez más las organizaciones que están mostrando interés en la responsabilidad social corporativa (RSC). Un reciente estudio realizado por la revista Corporate Responsibility señala que el 72% de las empresas tienen una programa formal de RSC –el año 2010, el 62% de las empresas tenía un programa de este tipo.

A medida que esta inclinación se ha ido desarrollando y masificando entre las empresas, también han ido creciendo las expectativas entre los consumidores. Actualmente, las personas no sólo esperan que las empresas tengan un programa de RSC; también exigen ver resultados en términos sociales, ambientales y en retorno sobre la inversión.

Según un reciente estudio realizado por Cone Communications, una agencia de relaciones públicas y marketing, el 84% de los encuestados piensan que las empresas no sólo deben tener un programa de RSC, sino que también deben comunicarlo de forma efectiva a sus compradores. El 86% señala que sienten mayor confianza hacia las empresas que comunican sus esfuerzos sociales.

Cuando un consumidor tiene la opción de comprar un producto entre una empresa que “claramente demuestra” su valor en RSC y una que no lo hace, el 82% señala que va a preferir a la empresa que manifiesta su preocupación social. El 40% señala que no va a comprar un producto si no encuentra información sobre las acciones sociales realizadas por la organización.

¿Cómo debe ser ejecutado un programa de RSC?

Según Cone Communications, las empresas deben preocuparse de cuatro aspectos al implementar un programa de RSC:

1. Relevante: ¿Está alineado con la misión y el propósito de la compañía?

2. Resultados: ¿Es medible su impacto?

3. Resonar: ¿Es relevante el impacto para los stakeholders?

4. Fiable: ¿La empresa se dedica de forma consistente al programa?

Patrick Thelen

Anuncios

Comments

  1. dank einer geschlossenen Mannschaftsleistung hat unser Team einen harrorvegenden 37. Platz (in de AK 17. Platz) erreicht. Da kf6nnt Ihr echt stolz sein. Nicht zu vergessen der unglfcckliche Kettenriss bereits in Runde 2. Aber Ihr habt nicht aufgegeben und konstant gute Zeiten geliefert und Euch so Platz ffcr Platz nach vorn geke4mpft. Also herzlichen Glfcckwunsch: Kay, Thomas, Marcel und Paul !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: