McDonald’s abrirá restaurantes vegetarianos en India: ¿Una decisión acertada?

McDonald's

¿Qué pensarías si al entrar a un McDonald’s los vendedores te dijeran que no venden productos carnívoros?

Hace un par de semanas, diversos medios de comunicación informaron que la popular cadena de comida rápida abrirá en 2013 sus dos primeros restaurantes exclusivamente vegetarianos en India. La empresa pondrá sus locales cerca del Templo Dorado en la ciudad de Amritsar y en la pequeña localidad de Katra, lugar de partida para visitar el santuario de Vaishno Devi, el segundo centro de peregrinación más concurrido de India.

McDonald’s, que arribó a India en 1996, ya ha alterado su menú para satisfacer al gran número de hindúes y musulmanes que viven en el país. Mientras los primeros reverencian a las vacas como deidades y no comen su carne, los segundos evitan el puerco. Por esta razón, los locales han optado por vender cordero, pollo, pescado y diversas opciones vegetarianas.

¿Habrá tomado McDonald’s una decisión acertada? ¿Estarán contentos los consumidores en India con esta nueva opción que se les ofrece?

La Matriz FODA(Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) es una buena herramienta que uno puede utilizar cuando tiene dudas de este tipo.

A continuación, realizaré un análisis FODA de la situación que está enfrentando McDonald’s en India.

Análisis situacional (FODA)

Fortalezas

1. McDonald’s siempre ha intentado satisfacer los gustos de la población de la India y ya ha desarrollado varios productos vegetarianos.

2. La empresa ha hecho un buen trabajo generando credibilidad:

  • El año 2001, se hizo público que McDonald’s condimentaba sus papas fritas con extractos de carne de vacuno. Esta noticia enfureció a la población de la India y generó rechazo y animadversión hacia la empresa. McDonald’s demostró que no utilizaba estos extractos en India y educó a los consumidores con respecto a la forma en la que preparan sus productos.

3. La empresa está  asociada con dos compañías que tienen una abundante experiencia operando en el país y entienden el mercado.

Debilidades

1. McDonald’s ha tenido dificultades aumentando su popularidad en el país. En 16 años han abierto menos de 300 locales -tienen 33.500 en el mundo.

2. No tienen experiencia manejando un restaurante 100% vegetariano.

Oportunidades

1. El potencial del país:

  • 1.200 millones de personas.
  • Se estima que en cuatro años el mercado de las cadenas de restaurantes va a aumentar de US$600 millones a US$1.200 millones.
  • Dos de cada tres Indios dicen que sus finanzas personales están bien y el 61% piensa que la mayor parte de la gente vive mejor en una economía de libre mercado.
  • Las personas que viven en las zonas en las que establecerán sus dos restaurantes son vegetarianas.

Amenazas

1. Lidiar con pensamientos religiosos y culturales:

  • El grupo nacionalista hindú Swadeshi Jagran Manch, una rama del influyente Rashtrima Swayamsevak Sangh (RSS), se va a oponer a los planes de McDonald’s pues lo considera “un intento de humillar a los hindúes.”
  • Los peregrinos pueden recibir la presencia de McDonald’s de forma negativa.
  • 79% de los indios quieren proteger su cultura tradicional de la globalización.

2. Competencia de otras cadenas internacionales de comida:

3. El templo sagrado ofrece comida vegetariana a todos sus visitantes como parte integral de sus operaciones.

Conclusión

Dado el enorme potencial del país, McDonald’s tiene una tremenda oportunidad en sus manos. Han hecho un buen trabajo intentando crear una buena relación con los consumidores indios. Es importante que manejen las críticas de forma correcta y que analicen las acciones realizadas por sus competidores. Aunque nunca han tenido un restaurante 100% vegetariano, muchos de sus productos vegetarianos ya han sido exitosos.

Patrick Thelen

Anuncios

Comments

  1. Javier Cuadra says:

    mc donals ha sabido penetrar a mercados muy distintos adaptando sus menús a los lugares, con carne del lugar, sabores y condimentos… creo que tienen una gran oportunidad porque el plus de esta cadena es lo rápido del servicio, es lo que los mantiene líderes y creo que es un plus que vendan comida vegetariana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: