Realizar tareas comunitarias durante las horas de trabajo

Volunteer

¿Te gustaría realizar trabajo voluntario? Es probable que sí. ¿Realizas trabajo voluntario? Seguramente no. ¿Por qué no lo haces? Me imagino que dentro de tu respuesta aparecerán las palabras “falta de tiempo”.

Intentando no parecer un comercial publicitario (pero consciente de que no lograré mi objetivo), te tengo la solución perfecta a este problema: dile a tu jefe que quieres comenzar a realizar tareas comunitarias durante las horas de trabajo (sin recibir una disminución en tu salario).

Aunque a simple vista esta propuesta puede parecer absurda, un estudio realizado el año 2010 en la Universidad de Florida concluyó que los trabajadores que reciben permiso para dedicar parte de su tiempo al servicio público, trabajan con mayor dedicación y respaldan la labor de sus empleadores tanto dentro del lugar de trabajo como en la comunidad. El mayor grado de conexión que sienten con la empresa aumenta el nivel de compromiso y el nivel de productividad durante las horas de  trabajo.

Formar parte de una empresa que posee conciencia social es motivo de orgullo para muchos empleados. Un estudio realizado por Kelly Services a aproximadamente 100.000 personas en 34 países determinó que el 86 por ciento de los encuestados tienen mayores probabilidades de querer trabajar por una compañía considerada ética y socialmente responsable. El mismo estudio concluyó que el 57 por ciento estaría dispuesto a aceptar un cargo menor o un sueldo más bajo en caso de trabajar por una empresa que posee una fuerte conciencia medio ambiental y comunitaria.

Randstad Canada, una importante empresa de ese país que asesora y realiza servicios de contratación de personal y recursos humanos, le otorga a sus empleados un determinado número de horas a la semana para que realicen trabajo voluntario. Stacy Parker, vicepresidenta ejecutiva de marketing  dentro de Randstad Canada, señala en el blog de la empresa que esta práctica genera numerosos beneficios. En primer lugar, los empleados se sienten bien al realizar este tipo de actividades. Por otra parte, según señala Parker, realizar trabajo voluntario permite desarrollar capacidades de liderazgo, aumentar la experiencia y construir relaciones de negocio.

A modo de resumen, podemos concluir que las empresas que realizan este tipo de prácticas se ven beneficiadas de manera global. Por un lado los empleados mejoran su rendimiento, desarrollan nuevas habilidades y aumentan el grado de satisfacción que sienten por su trabajo y hacia las personas con las que trabajan. Por otro lado, la corporación fortalece su reputación, su imagen corporativa, y la confianza y lealtad de tanto los empleados como los consumidores. Por último, la comunidad se ve beneficiada al solucionar sus necesidades mediante la ayuda gratuita que reciben de personas con diversos talentos y habilidades.

¿Qué te parecen estas iniciativas que están tomando algunas empresas? ¿Te gustaría proponerlas a tu jefe?

Patrick Thelen

Artículos relacionados:

How Social Responsibility Attracts Employees

Forbes: The CSR Blog

Anuncios

Comments

  1. If you’re reading this, you’re all set, pardner!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: