Cómo interesar a un periodista con tu noticia

Medios / Media

¿Tienes una historia que merece ser publicada por los medios de comunicación? ¿La empresa en la que trabajas acaba de lanzar un producto revolucionario que nos cambiará la vida? Si tu instinto te pide enviar esta información a todos los periodistas que conozcas, haz todo lo posible por no seguir este impulso.

Es verdad. Los reporteros necesitan historias para sus artículos o reportajes. Sin embargo, debes considerar varios aspectos si quieres que los periodistas publiquen tu noticia. A continuación, incluiré una lista de consejos que te pueden servir a la hora de proporcionar material de prensa y establecer un contacto inicial con un periodista.

1. Debes saber qué tipo de noticias cubre el periodista

Los periodistas se enfurecen cuando reciben comunicados de prensa sobre temas que no abarcan su área de cobertura. Si te comunicas con un reportero de un medio escrito, es importante leer sus artículos para así saber qué tipo de noticias le interesan y cuál es su público. Al hacer esto le demuestras que respetas su trabajo, lo que te puede abrir puertas en el futuro.

2. Ir directo al grano

Al igual que tú, hay muchísimas otras personas acercándose a los medios de comunicación para que publiquen sus historias. Si te estás comunicando con un reportero vía email, es indispensable una línea de asunto atractiva para que abra el correo. Una vez que lo haya abierto, explícale de inmediato por qué tu historia le será útil e interesante. Evita la utilización de jerga técnica -a nadie le gusta-. Los correos cortos y precisos son agradecidos pues son mucho más fáciles de digerir. Incluye un link a una página en la que el periodista pueda encontrar más información si así lo desea.

3. Averiguar la forma en la que prefiere ser contactado el periodista

Inicialmente, la mejor forma de contactarse con un periodista es a través de un email. Mientras una llamada telefónica puede interrumpir y molestar a un periodista, un correo electrónico será leído cuando él estime conveniente. Una vez establecida la relación, es importante preguntarle la forma en la que prefiere ser contactado en el futuro. Las redes sociales están siendo cada día más utilizadas por los periodistas, por lo que ya hay algunos que prefieren recibir información a través de Facebook y Twitter. La clave es estar al tanto de las preferencias de cada uno.

4. Saber en qué momento enviar la noticia

Generalmente, mientras más temprano sea enviada la historia, mejor. Aunque una noticia atractiva siempre será bien recibida, es conveniente entregarlas antes de que se realicen las reuniones editoriales. De igual modo, es importante considerar el horario del periodista. No todos trabajan durante las mismas horas y cada uno tiene preferencias con respecto a la hora en la que reciben información.

5. Estar preparado

Si a un periodista le interesa la historia es probable que te pida ayuda. Siempre debes estar preparado para ofrecerle material adicional como fotos o fuentes que podría llegar a necesitar para completar su artículo. Si no sabes la respuesta a una de sus preguntas, jamás inventes. Dile que lo averiguarás y que le entregarás la respuesta lo antes posible.

Patrick Thelen

 

Artículos relacionados:

Perfect PR pitches: NYT tech columnist picks his favorites

15 ideas para tender puentes entre relaciones públicas y periodistas

Anuncios

Comments

  1. Anónimo says:

    Excelentes consejos!

  2. Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: